Lee Ramon De La Sota Y Llano 1857 1936 Un Empresario Vasco Historia Empresarial

Ramón de la Sota y Llano, 1857-1936.: Un empresario vasco. (Historia Empresarial)

Format: Paperback

Language: Español

Pages: 479

Publisher: LID Editorial Empresarial, S.L.; Edición

ISBN: 8488717164

Format: PDF / Kindle / ePub

Size: 9.3 MB

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PRÓLOGO, por Fernando García de Cortázar. PRESENTACIÓN CAPÍTULO I FAMILIA Y TRADICIÓN EN EL ORIGEN DE LA VOCACIÓN EMPRESARIAL DE RAMÓN DE LA SOTA Una familia de hacendados rurales de las Encartaciones de Vizcaya Infancia, adolescencia y primeros estudios Estudiante de Derecho en Madrid CAPÍTULO II LOS PRIMEROS NEGOCIOS. MATRIMONIO Y RESIDENCIA EN BILBAO (1879-1885) La actividad económica de Alejandro de la Sota y Álvarez La herencia paterna y la alianza empresarial con Eduardo Aznar de la Sota Los primeros negocios mineros en Vizcaya y Santander Los primeros negocios navieros Matrimonio con Catalina de Aburto y residencia en Bilbao CAPÍTULO III DINAMISMO EMPRENDEDOR, LIDERAZGO EMPRESARIAL Y PROTAGONISMO POLÍTICO (1886-1894) La Compañía Minera de Setares Las primeras Compañías de vapores Fundador del Banco del Comercio Participación en otras empresas. La oposición de Ramón de la Sota a la campaña proteccionista de 1893- Primer secretario general de la Cámara de Comercio de Bilbao. Obstáculos a la creación de la Bolsa de Bilbao El protagonismo de Ramón de la Sota en la fundación del Círculo Minero de Bilbao y en la respuesta patronal a las primeras huelgas de los obreros de las mina de Vizcaya Diputado provincial por los fueristas intransigentes El abandono de la Sociedad Euskalerría y los primeros contactos con Sabino Arana y sus seguidores CAPÍTULO IV NUEVAS INICIATIVAS EMPRESARIALES, BENEFICIOS DE FIN DE SIGLO Y APROXIMACIÓN AL IDEARIO POLÍTICO ARANISTA (1895-1899) La Compañía Minera de Sierra Alhamilla Nuevas Compañías de vapores... hasta veinticinco Asegurando minas en propiedad: la Compañía Propietaria de la mina Ceferina Organización del grupo empresarial Sota y Aznar y primer intento por constituirlo formalmente Control de la Sociedad Euskalerría, defensa de la cultura y tradiciones vascas y unidad de acción política con el grupo de Sabino Aran Familia numerosa, modo de vida burgués y patrocinio cultural CAPÍTULO V EL PROYECTO SIDEROMETALÚRGICO DE SOTA Y AZNAR Y LA CONSTITUCIÓN FORMAL DE SU GRUPO DE EMPRESAS (1900-1901) La Sociedad Mercantil Regular Colectiva Sota y Aznar Los orígenes del proyecto siderometalúrgico: el astillero Euskalduna Buscando nuevos cotos mineros por la Península La localización del proyecto siderometalúrgico: la Compañía Minera de Sierra Menera Los intereses económicos de Sota y Aznar en Asturias. El problema del carbón La Sociedad de Seguros La Polar y la fusión del Banco del Comercio y del Banco de Bilbao CAPÍTULO VI DIFICULTADES PARA CONSOLIDAR LOS NUEVOS NEGOCIOS, ACCIÓN COLECTIVA EN DEFENSA DE LA MARINA MERCANTE Y PUGNA POR EL CONTROL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO (1901-1906) Problemas en la construcción del ferrocarril Ojos Negros-Sagunto Dificultades para consolidar la construcción naval en Euskalduna La fusión de las Compañías de vapores y la creación de la Compañía de Remolcadores Ibaizábal Formando marinos mercantes: la fragata Ama Begoñakoa Fundador de la Asociación de Navieros de Bilbao y activo defensor de una política de protección y fomento de la marina mercante De la Sota y las obras del puerto de Bilbao Pugna por el control del Partido Nacionalista Vasco CAPÍTULO VII LIDERAZGO ENTRE LOS NAVIEROS, PROTECCIÓN ESTATAL A LAS INDUSTRIAS MARÍTIMAS Y CONSOLIDACIÓN DE LAS GRANDES EMPRESAS DEL GRUPO (1907-1913) La conquista de la Ley de Comunicaciones Marítimas y las dificultades para su aplicación. Colaboración con Maura y expansión social del nacionalismo vasco El crecimiento de la Naviera Sota y Aznar y la consolidación de los astilleros de Euskalduna. La efímeros años dorados de la explotación minera de Sierra Menera y la actitud de De la Sota ante las huelgas de sus trabajadores Presidente de la Junta de Obras del puerto de Bilbao Los impuestos y el regreso al Círculo Minero. Contra la imposición directa a las sociedades anónimas Signos de lujo y ostentación en la vida privada de Ramón de la Sota CAPÍTULO VIII ENRIQUECIMIENTO EXTRAORDINARIO, CULMINACIÓN DEL PROYECTO SIDERÚRGICO Y CONTROL DEL NACIONALISMO VASCO (1914-1918) Los beneficios extraordinarios de la Naviera Sota y Aznar Oposición de los navieros bilbaínos al intervencionismo del Estado en la marina mercante y actitud firme ante los conflictos laborales Contra el proyecto de ley de beneficios extraordinarios de Santiago Alba La hegemonía política del nacionalismo en Vizcaya de la mano del grupo de Ramón de la Sota Hermes, la propuesta cultural abierta y modernista del grupo de De la Sota Dificultades de aprovisionamiento y mejora de las instalaciones de Euskalduna Los problemas de Sierra Menera y la creación de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo. La refundación de la Colectiva Sota y Aznar CAPÍTULO IX CRISIS POSTBÉLICA, DINAMISMO INVERSOR, ESPLENDOR PATRIMONIAL Y ENNOBLECIMIENTO (1919-1922) La expansión de la flota de la Naviera Sota y Aznar Los navieros bilbaínos, el cobro de los quebrantos de guerra y las nuevas demandas de protección a las industrias marítimas Auge y crisis de la construcción naval en Euskalduna. La diversificación de su actividad en la postguerra La construcción de las instalaciones siderúrgicas de Sagunto Diversificación de inversiones y participación en empresas ajenas al grupo Inversiones inmobiliarias Ennoblecimiento británico y emparentamiento con otras grandes familias burguesas locales. Divisiones en el nacionalismo, rivalidad con los dinásticos y protagonismo político de Ramón de la Sota y Aburto CAPÍTULO X LA AYUDA DE LA DICTADURA A LAS GRANDES EMPRESAS Y LOS LÍMITES DEL CRECIMIENTO DEL GRUPO SOTA Y AZNAR (1923-1930) La Federación de Industrias Nacionales. Participación del grupo Sota y Aznar en el desarrollo de las comunicaciones ferroviarias del puerto de Bilbao con el interior de la Península La labor de la Junta de Obras en la mejora del equipamiento y comunicaciones del puerto de Bilbao. Los límites del crecimiento de la Compañía Siderúrgica del Mediterráneo La reestructuración financiera de Sierra Menera Euskalduna: entre la demanda ferroviaria y la construcción naval La estafa de Alejandro Zaballa y la salida de Ramón de la Sota del Banco de Bilbao Las nuevas ayudas a la marina mercante y la entrada de la Naviera Sota y Aznar en la navegación regular de cabotaje Sir Ramón es nombrado marqués de Llano por Alfonso XIII CAPÍTULO XI RUPTURA CON LOS AZNAR, GRAVES DIFICULTADES DE LAS EMPRESAS DEL GRUPO Y FALLECIMIENTO DE RAMÓN DE LA SOTA (1931-1936) Disolución de la Sociedad Colectiva Sota y Aznar La Casa de Sir Ramón de la Sota La entrada de Ramón de la Sota en el Banco de Vizcaya y los nuevos negocios en el sector eléctrico Paralización del complejo minero-siderúrgico de Ojos Negros-Sagunto La crisis de los años treinta en Euskalduna y la Naviera Sota y Aznar Los últimos años de Ramón de la Sota como presidente de la Asociación de Navieros y de la Junta de Obras del puerto de Bilbao Los Sota y el nacionalismo vasco durante la Segunda República Enfermedad, muerte y testamento de Ramón de la Sota CAPÍTULO XII EL PROCESO DE RESPONSABILIDADES POLITICAS CONTRA RAMÓN DE LA SOTA Y LA PÉRDIDA DEL CONTROL DE SU GRUPO DE EMPRESAS La incautación de los bienes de la familia De la Sota por las autoridades militares de Burgos y la sanción económica de1938 Pérdida del control de las empresas del grupo en favor de los Aznar La pérdida del control de la Naviera Sota y Aznar y la disputa por la posesión de sus barcos El recurso de revisión y la sentencia firme del Tribunal Nacional de Responsabilidades Políticas La administración del patrimonio incautado La ejecución de la sentencia y la estrategia de defensa de la familia De la Sota Las peticiones de indulto, un recurso inútil El indulto de 1966 y el proceso judicial para la recuperación e los bienes adjudicados al Estado

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3 Comments on "Lee Ramon De La Sota Y Llano 1857 1936 Un Empresario Vasco Historia Empresarial"

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