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Alvar Aalto, Una Arquitectura Dialogica (Arquitectonics) by Luis Angel Dominguez

By Luis Angel Dominguez

El objetivo de este libro consiste, pues, en intentar hacer evidente una actitud frente al proyecto arquitect?nico que haga posible que los angeles obra de arquitectura establezca una relaci?n dial?gica en su interpretaci?n del entorno common, social y cultural; que est? dotada de contenido po?tico y, adem?s, que sea capaz de asimilar y transmitir l. a. cultura de las distintas comunidades, anteponiendo siempre, en l. a. obra ultimate, los valores del ser humano a cualesquiera otros como condici?n intr?nseca e indisociable de los angeles propia finalidad o raz?n de ser de l. a. obra arquitect?nica. Aalto evidenciar? con su trabajo el abandono de los estilos y las servitudes dogm?ticas (presentes en cualquier ?poca) y, por el contrario, nos descubrir? el encuentro de una rica interacci?n espec?fica (dial?gica) entre proyecto y contexto, y as? lograr? crear obras de alt?sima categor?a po?tica que ser?n capaces de contener m?ltiples registros culturales y valores espec?ficos de los angeles relaci?n hombre-arquitectura, que servir?m como paradigma imprescindible en los angeles educaci?n y aprendizaje de los angeles arquitectura actua

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47 ALVAR AALTO. Una arquitectura dialógica Pabellones, Feria de Tampere, 1922, A. Aalto Pabellón, Feria de Tampere, 1922, A. Aalto Los pabellones estaban construidos con una estructura de madera, compuesta por postes verticales y tableros de madera prefabricados (elaborados por la empresa Enso) que formaban las paredes en un primer intento de construcción modular. Una franja de papel de pergamino separaba los paneles que formaban la fachada de la cubierta, formando una ventana corrida traslúcida que proporcionaba una tenue luz natural en su interior.

Desde un punto de vista técnico-racional, su función de caja acústica (caja de resonancia) que mejora y amplifica la emisión sonora convirtiéndose en proyector sonoro gracias a la curvatura ascendente de la pared (fondo) del escenario, queda debidamente justificada. Por otro lado y al mismo tiempo, actúa como elemento escultórico y simbólico dentro de la exposición, estando dotado de un valor iconográfico32 preciso, que se manifiesta en su formalización abstracta y que le confiere una dimensión estético-poética difícil de explicar.

Obras Tribunal del Condado de Lister, 1917-1921, Gunnar Asplund Viviendas aterrazadas, Kauttua, 1939, A. Aalto Antes de abandonar la década de los veinte y adentrarnos en el paréntesis funcionalista que experimentó Aalto junto a Bryggman durante su estancia en Turku, deberíamos repasar sus últimos artículos20 para insistir una vez más en la consecuente actitud de respeto, admiración y valoración cultural que Aalto sentía por su contexto (en este caso Jyväskylä) en armonía recíproca con la sociedad, formando una unidad cultural indisociable.

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